domingo, 7 de diciembre de 2014

Yes, we can. Yes, we won.

Barack Obama ha marcado un antes y un después en la política, no solo por el hecho de que sea el primer presidente negro, si no porque también ha conseguido revolucionar el plano mediático y sentar las bases de una buena campaña electoral, que le ha permitido ganar dos elecciones, las de 2008 y las de 2012. Pero ¿A qué se debe este rotundo éxito? A continuación, analizaremos un aspecto esencial de su campaña electoral, que ha sido decisiva para su triunfo: su acercamiento a las redes sociales.

Actualmente, Obama cuenta con casi 51 millones de seguidores en Twitter, cerca de 44 millones en Facebook y más de 535.000 suscriptores en su canal de YouTube.

Elecciones de 2008

Obama fue uno de los primeros políticos en tener un perfil en Internet, y toda esta revolución mediática comenzó por un hecho fortuito: cuando Barack decidió hacer un comité para estudiar su candidatura a la presidencia, un universitario seguidor del político, hizo una página en Facebook llamada "One Million Strong for Barack" (Un millón de fuerzas para Barack); esta página se hizo con más de 270.000 miembros en solo un mes.

My.BarackObama.com
A raíz de este acontecimiento, los asesores de campaña del por entonces senador se las ingeniaron para darle representación en casi todas las redes sociales que había en ese momento. Tal vez este fuera su mayor acierto, porque toda la campaña que realizara en estas plataformas tenía una doble ventaja: por un lado, el mensaje se vería amplificado por la difusión que le darían sus seguidores; y por otro, toda esta publicidad que generaba, era gratis, lo que le permitiría ahorrarse muchísimo dinero en campañas televisivas. (Según "The New York Times", hacer esta misma campaña por televisión le hubiera costado más de 47 millones de dólares).

Pero no solo usó los nuevos medios para ahorrarse dinero, sino también para lucrarse; para ello, crearon su propia página web: My.BarackObama.com, a través de la cual se ponían en contacto votantes y se organizaban mitines para recaudar fondos para la campaña. Así cambió el concepto Internet, convirtiéndolo en un espacio destinado al encuentro de posibles votantes. Obama, es, sin duda, el pionero en la "política digital".

Yes, we can. (Sí, podemos)

Elecciones de 2012

El panorama electoral de este año era muy distinto al que se encontró Barack en su primera legislatura: Internet se había masificado y todos los políticos (no solo en EE.UU. si no en casi todo Occidente) poseían un perfil en Internet. Parecía que Obama ya había quemado el cartucho de las redes sociales, y que, para ganar a su adversario, tenía que ir un paso más allá.

Tanto Obama como Romney, hicieron uso de la publicidad pagada de Twitter, e incluso Romney intentó hacer una copia de lo que en su día fue My.BarackObama.com, lo cual resultó ser un fracaso. 
El gran acierto de Obama durante esta candidatura fue hacer una entrevista libre y en directo en Reddit, contestando a las preguntas de todos los usuarios.  Un hecho loable teniendo en cuenta que nuestro presidente da las conferencias mediante una web cam.

El equipo de campaña del presidente estudiaron el perfil de los votantes mayoritarios, y en cada estado, decidieron el colectivo que sería decisivo en las votaciones, y a este target decidieron enfocar su campaña. Cabe destacar que para completar con eficacia este estudio, se realizó gran parte del mismo por Facebook. Algunos de los resultados obtenidos en el análisis fueron, por ejemplo, que en Ohio había un gran número de votantes indecisos, y todos ellos con un rasgo en común: tenían un perfil en Reddit. O en Florida, donde el target eran las mujeres jóvenes, las cuales veían las mismas series de televisión, y se invirtió dinero para que se emitieran anuncios de su candidatura durante los descansos de estas series. 

La Nueva Política

Es indiscutible que las redes sociales tienen un poder de convocatoria y de disfusión que muchas veces, está infravalorado. Multitud de movimientos revolucionarios a lo largo y ancho del globo tienen su origen y su sede en las redes sociales (tales como el movimiento Anonymous o el mismo 15-M) Obama, revolucionó el uso de Internet como nuevo método de propaganda, y esta acción resultó ser decisiva para su triunfo en las elecciones. El Presidente estadounidense sentó precedente en el tema de la nueva política a través de la web, pero no ha sido el único político que ha recibido  resultados muy satisfactorios gracias a su apoyo entre los internautas; en el panorama nacional encontramos a Pablo Iglesias, apodado "Mr. Share", (tal como lo dijo Monegal) debido a su poderío mediático. El líder de Podemos ha bebido mucho de la campaña de Obama (tanto, que ha hecho del slogan estadounidense el nombre de su partido) , y ambos han creado un sistema de representación político que será estudiado en las Universidades de todo el mundo. Sin duda son un ejemplo de convergencia, de innovación y de ansias de renovación del trasnochado sistema político tradicional.


En este vídeo se muestra una campaña de apoyo a Obama por parte de famosos como Will.I.Am, Scarlet Johanson, John Legend y Aisha Tyler, entre muchas otras caras conocidas. Realizado para su candidatura de  2008.


Fuente: http://blogginzenith.zenithmedia.es/el-triunfo-de-obama-en-internet-caso-de-estudio-de-las-campanas-de-2008-y-2012-ii/


Fdo: Patricia Subirá

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