¿Qué es HitRecord?
Joseph Gordon Levitt, director y fundador de HitRecord. |
HitRecord es una productora alternativa dirigida por el
famoso actor Joseph Gordon Levitt, conocido por películas como 500 days of Summer o Don Jon, que promueve proyectos variados: música, películas y más
recientemente un programa de televisión, HitRecord on TV.
La compañía tiene sus inicios en 2005, cuando Joseph Gordon
Levitt decide comenzar el proyecto con su hermano. No fue hasta cinco años
después cuando se creó la página web de la empresa, que actualmente se ha
convertido en el centro de operaciones de la productora. Esta propone un nuevo
modelo de trabajo, basado en la colaboración colectiva de las audiencias con el
fin de crear un nuevo tipo de contenido audiovisual, creado no solo por un
único individuo, sino que presenta como autor al propio público.
HitRecord on TV
Así es como surge la idea de un nuevo programa de televisión
basado en este proceso revolucionario que involucra tan activamente a las
audiencias a las que va dirigido. El programa, que se emitió por primera vez en
televisión en la cadena Pivot el 18 de enero de este año, utiliza su página web
como una red social que posibilita una colaboración masiva entre artistas
procedentes de todo el panorama artístico, que solo necesitan de conexión a
internet para poder aportar su pequeño grano de arena a la comunidad. Estos
artistas pueden añadir sus propias creaciones o crear a partir de las de otros
ya que todo el contenido de la web es descargable de forma gratuita con el fin
de promover este concepto de unidad y comunidad.
¿Cómo funciona?
Como ya hemos mencionado antes, la web se convierte en la
clave de este proyecto. En ella se suben a diario videos (request) proponiendo diferentes proyectos dirigidos a distintos
tipo de artistas, que, como ya se ha explicado antes, pueden aportar su propio
trabajo personal o modificar y perfeccionar el proyecto de otro artista.
En el siguiente video, el propio Joseph Gordon Levitt nos explica detalladamente de manera desglosada el proceso de creación del proyecto y cómo podemos participar en él.
El concepto
Este nuevo planteamiento televisivo podría constituir las
bases del futuro audiovisual de los próximos años. Un futuro más cercano de lo
que parece, en el que la involucración del espectador constituirá un factor más
del proceso de producción de un programa. Ya podemos observar la primeras
manifestaciones de este fenómeno de participación de masas, gracias a las
facilidades que las actuales tecnologías nos brindan y que nos permiten, no
solo crear contenidos de una calidad casi profesional con un presupuesto limitado,
sino que también nos facilitan la difusión de estas creaciones mediante las ya
innumerables redes sociales a nuestra disposición. Poco a poco se irán
derribando las barreras entre creador y espectador para establecerse una línea
cada vez más difusa a la hora de diferenciar estos dos conceptos. La creación
audiovisual de contenido nunca había estado tan al alcance de todos.
Finalmente, aquí os dejo un enlace al primer programa para que juzguéis vosotros mismos respecto a esta nueva manera de hacer televisión.
Fdo.: Berta Sánchez
No hay comentarios:
Publicar un comentario