miércoles, 10 de diciembre de 2014

HitRecord

¿Qué es HitRecord?

Joseph Gordon Levitt, director y fundador de HitRecord.
HitRecord es una productora alternativa dirigida por el famoso actor Joseph Gordon Levitt, conocido por películas como 500 days of Summer o Don Jon, que promueve proyectos variados: música, películas y más recientemente un programa de televisión, HitRecord on TV.

La compañía tiene sus inicios en 2005, cuando Joseph Gordon Levitt decide comenzar el proyecto con su hermano. No fue hasta cinco años después cuando se creó la página web de la empresa, que actualmente se ha convertido en el centro de operaciones de la productora. Esta propone un nuevo modelo de trabajo, basado en la colaboración colectiva de las audiencias con el fin de crear un nuevo tipo de contenido audiovisual, creado no solo por un único individuo, sino que presenta como autor al propio público.

HitRecord on TV

Así es como surge la idea de un nuevo programa de televisión basado en este proceso revolucionario que involucra tan activamente a las audiencias a las que va dirigido. El programa, que se emitió por primera vez en televisión en la cadena Pivot el 18 de enero de este año, utiliza su página web como una red social que posibilita una colaboración masiva entre artistas procedentes de todo el panorama artístico, que solo necesitan de conexión a internet para poder aportar su pequeño grano de arena a la comunidad. Estos artistas pueden añadir sus propias creaciones o crear a partir de las de otros ya que todo el contenido de la web es descargable de forma gratuita con el fin de promover este concepto de unidad y comunidad.

¿Cómo funciona?

Como ya hemos mencionado antes, la web se convierte en la clave de este proyecto. En ella se suben a diario videos (request) proponiendo diferentes proyectos dirigidos a distintos tipo de artistas, que, como ya se ha explicado antes, pueden aportar su propio trabajo personal o modificar y perfeccionar el proyecto de otro artista.
Una vez contentos con el resultado, estos productos finales pasan una criba que determina qué contenidos formarán parte del programa en televisión y cuáles no. También cabría mencionar que todos los artistas que terminan contribuyendo de alguna manera en el resultado final del programa reciben una compensación económica. Teniendo en cuenta la envergadura del proyecto, este factor resulta, cuanto menos, destacable. De esta manera, en la primera temporada del programa, la productora destinó $737,175.09 a pagar a todos los artistas que colaboraron en la producción del programa.
En el siguiente video, el propio Joseph Gordon Levitt nos explica detalladamente de manera desglosada el proceso de creación del proyecto y cómo podemos participar en él.



El concepto


Este nuevo planteamiento televisivo podría constituir las bases del futuro audiovisual de los próximos años. Un futuro más cercano de lo que parece, en el que la involucración del espectador constituirá un factor más del proceso de producción de un programa. Ya podemos observar la primeras manifestaciones de este fenómeno de participación de masas, gracias a las facilidades que las actuales tecnologías nos brindan y que nos permiten, no solo crear contenidos de una calidad casi profesional con un presupuesto limitado, sino que también nos facilitan la difusión de estas creaciones mediante las ya innumerables redes sociales a nuestra disposición. Poco a poco se irán derribando las barreras entre creador y espectador para establecerse una línea cada vez más difusa a la hora de diferenciar estos dos conceptos. La creación audiovisual de contenido nunca había estado tan al alcance de todos.

Finalmente, aquí os dejo un enlace al primer programa para que juzguéis vosotros mismos respecto a esta nueva manera de hacer televisión.


Fdo.: Berta Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario