-Cómo hemos cambiado...-
Hay un momento en el que te paras a pensar
y te das cuenta de cómo han cambiado las cosas. Hace 20 años se podía vivir sin
móvil… ahora eso es impensable: WhatsApp, Instagram,
Facebook se han
convertido en un must para la mayor
parte de los jóvenes. Las películas ahora no acaban con el último minuto del
film, sino que hay un mundo lleno de spin-offs
que permiten continuar con la historia. Y las revistas tampoco se han quedado
atrás. Elle, concretamente, ha desarrollado una nueva utilidad para su app
ELLE con la que el lector puede descubrir el contenido extra de la
revista.
-Universo ELLE-
El proceso es fácil: una vez se ha
descargado la app ELLE en el móvil, sólo hay que pulsar el botón rosa con la E en el móvil y sacar una foto a cualquier botón gris con la E que
encuentres en la revista: se abrirá directamente un link que te llevará al
contenido. Además podrás Twittear, darle a Me gusta, compartirlo en Facebook o
enviarlo vía WhatsApp.
ELLE, además de su revista impresa y de su
app, también dispone de su versión digital
(para iPad o Tablet) y de los boletines semanales, en caso de
que quieras recibir cada semana un newsletter
con un resumen de los mejores contenidos de la página web.
Las lectoras y lectores de la revista pueden, de esta manera, expresar su opinión respecto a los contenidos que la revista ofrece: aparece un feedback.
-¿Qué opinarían los profesionales?-
Está claro que todos llegamos a una
conclusión: los medios tradicionales se han aprovechado de las nuevas
tecnologías para llegar a nosotros a través de diferentes maneras, vendiéndonos
los nuevos productos como nuevas necesidades. Pero, ¿qué dirían los más estudiosos
de este mundillo acerca de este fenómeno?
Primero deberíamos usar el término
apropiado: hablamos de convergencia
digital, que “designa la posibilidad de consultar el mismo contenido
multimedia desde diferentes dispositivos gracias a la digitalización de los
contenidos y al desarrollo de la conectividad. A diferencia de otro tiempo, en
el que cada dispositivo funcionaba independientemente y las redes no estaban
unidas entre ellas.”
Según Jenkins, también hablamos de proyectos transmedia: “en cualquier proyecto
transmedia, la historia o experiencia se despliega a través de una variedad de
plataformas de forma complementaria, de modo que cada plataforma contribuye con
lo que mejor sabe hacer”.
Pero todo esto va mucho más allá: los usuarios también podemos aprovecharnos
de estos medios para ser escuchados, dar nuestra opinión, representar
realidades que nunca antes han sido representadas, innovando, experimentando, recontextualizando…
-Pongamos un ejemplo-
En enero de 2013, ELLE España publicó un
artículo bajo el título ‘DavidDelfín diseña para Royal Canin: Unen fuerzas para
crear un kit de accesorios de viaje para los perros más pequeños’. Sí, como lo
oyen, David Delfín diseñó una serie de accesorios caninos y para más inri esta
colección desfiló en la Mercedes-Benz Fashion Show (edición primavera-verano
2013).
Clica en el link para más información: http://www.elle.es/moda/news/davidelfin-y-royal-canin
Por otra parte, APM subió un vídeo a
YouTube bajo el título ‘APM - El minut de gloria - Poppy’. Este mix de vídeos
daba como resultado una parodia de la moda hecha para perros, y la crítica a sus
dueñas. Aquí el vídeo:
Fuentes:
Jenkins,
Henry. Convergence Culture: Where old and new media collide. New
York: New York University Press, 2006
Kioskea.net. La convergencia digital. El artículo
original fue publicado por CommentÇaMarche. Consultado el 7 de
diciembre de 2014. Disponible en: http://es.kioskea.net/faq/8717-la-convergencia-digital
-Pequeña conclusión y resumen-
Con esto lo que se quiere decir, es que ya
los usuarios toman en control: cogen lo que les gusta y lo que no y hacen sus
propias creaciones, y las comparten con el resto del mundo. Los medios se están
desplegando por las diferentes plataformas que van surgiendo para llegar a
nosotros, pero nosotros también las utilizamos para llegar a ellos.
Pero debemos recordar que esta convergencia
digital está en sus inicios, y llegará hasta donde nosotros digamos.
Fdo.: Cristina Pérez Cabrera
No hay comentarios:
Publicar un comentario