martes, 9 de diciembre de 2014

Elle: la experiencia continúa



-Cómo hemos cambiado...-
Hay un momento en el que te paras a pensar y te das cuenta de cómo han cambiado las cosas. Hace 20 años se podía vivir sin móvil… ahora eso es impensable: WhatsApp, Instagram, Facebook se han convertido en un must para la mayor parte de los jóvenes. Las películas ahora no acaban con el último minuto del film, sino que hay un mundo lleno de spin-offs que permiten continuar con la historia. Y las revistas tampoco se han quedado atrás. Elle, concretamente, ha desarrollado una nueva utilidad para su app ELLE con la que el lector puede descubrir el contenido extra de la revista.

-Universo ELLE-
El proceso es fácil: una vez se ha descargado la app ELLE en el móvil, sólo hay que pulsar el botón rosa con la E en el móvil y sacar una foto a cualquier botón gris con la E que encuentres en la revista: se abrirá directamente un link que te llevará al contenido. Además podrás Twittear, darle a Me gusta, compartirlo en Facebook o enviarlo vía WhatsApp.

ELLE, además de su revista impresa y de su app, también dispone de su versión digital (para iPad o Tablet) y de los boletines semanales, en caso de que quieras recibir cada semana un newsletter con un resumen de los mejores contenidos de la página web.

Las lectoras y lectores de la revista pueden, de esta manera, expresar su opinión respecto a los contenidos que la revista ofrece: aparece un feedback. 

-¿Qué opinarían los profesionales?-
Está claro que todos llegamos a una conclusión: los medios tradicionales se han aprovechado de las nuevas tecnologías para llegar a nosotros a través de diferentes maneras, vendiéndonos los nuevos productos como nuevas necesidades. Pero, ¿qué dirían los más estudiosos de este mundillo acerca de este fenómeno?

Primero deberíamos usar el término apropiado: hablamos de convergencia digital, que “designa la posibilidad de consultar el mismo contenido multimedia desde diferentes dispositivos gracias a la digitalización de los contenidos y al desarrollo de la conectividad. A diferencia de otro tiempo, en el que cada dispositivo funcionaba independientemente y las redes no estaban unidas entre ellas.”

Según Jenkins, también hablamos de proyectos transmedia: “en cualquier proyecto transmedia, la historia o experiencia se despliega a través de una variedad de plataformas de forma complementaria, de modo que cada plataforma contribuye con lo que mejor sabe hacer”.


Pero todo esto va mucho más allá: los usuarios también podemos aprovecharnos de estos medios para ser escuchados, dar nuestra opinión, representar realidades que nunca antes han sido representadas, innovando, experimentando, recontextualizando…

-Pongamos un ejemplo-

En enero de 2013, ELLE España publicó un artículo bajo el título ‘DavidDelfín diseña para Royal Canin: Unen fuerzas para crear un kit de accesorios de viaje para los perros más pequeños’. Sí, como lo oyen, David Delfín diseñó una serie de accesorios caninos y para más inri esta colección desfiló en la Mercedes-Benz Fashion Show (edición primavera-verano 2013).

Clica en el link para más información: http://www.elle.es/moda/news/davidelfin-y-royal-canin



Por otra parte, APM subió un vídeo a YouTube bajo el título ‘APM - El minut de gloria - Poppy’. Este mix de vídeos daba como resultado una parodia de la moda hecha para perros, y la crítica a sus dueñas. Aquí el vídeo:



Es decir, vemos cómo se trata un mismo tema desde dos perspectivas diferentes, deependiendo de qién lo haya escrito: el primero, escrito por una revista de moda de lujo tanta importancia a este artículo como a otro cualquiera que pueda aparecer en el magazine, sin embargo, el segundo, desde un punto de vista más humilde y popular, se ríe de que pueda existir gente que gaste tanto dinero en algo que piensan que es de importancia secundaria. 

Fuentes:

Jenkins, Henry. Convergence Culture: Where old and new media collide. New York: New York University Press, 2006

Kioskea.net. La convergencia digital. El artículo original fue publicado por CommentÇaMarche. Consultado el 7 de diciembre de 2014. Disponible en: http://es.kioskea.net/faq/8717-la-convergencia-digital


-Pequeña conclusión y resumen-
Con esto lo que se quiere decir, es que ya los usuarios toman en control: cogen lo que les gusta y lo que no y hacen sus propias creaciones, y las comparten con el resto del mundo. Los medios se están desplegando por las diferentes plataformas que van surgiendo para llegar a nosotros, pero nosotros también las utilizamos para llegar a ellos.
Pero debemos recordar que esta convergencia digital está en sus inicios, y llegará hasta donde nosotros digamos.

Fdo.: Cristina Pérez Cabrera



No hay comentarios:

Publicar un comentario