miércoles, 10 de diciembre de 2014

NBC: Every Day Is Full of Color. La historia.


Logo de la NBC representado por un pavo real, por ello, también se le conoce como Peacock Network.


Propietarios


La cadena estadounidense de radio y televisión National Broadcasting Corporation (NBC) fue formada por la Radio Corporation of America (RCA) en 1926. En 1986 General Electric Company compra a RCA y con ella a la NBC, y sería propietaria de la cadena hasta 2013. Posteriormente, NBC pertenecería a Westinghouse (1926-1930) y a Vendi (2003-2011). Y hoy en día forma parte de NBCUniversal (desde 2004) y Grupo 1BC (desde 2009).


Historia de la Cadena de Radio


-Primeras emisoras-

La emisora WEAF, que fue comprada por la RCA en 1922, le sirviría a la NBC como centro de investigación y emisora de pruebas para utilizar las técnicas de transmisión de audios de voz y de música que se estaban desarrollando (como los métodos alámbricos e inalámbricos). En 1923, WEAF se vincularía a la emisora de Providence, WJAR, y a la emisora AT&T de Washington. 

-Red Network y Blue Network-

La NBC comenzó sus emisiones oficialmente en noviembre de 1926, y en enero de 1927 se dividió en dos, dándo lugar a Red Network y Blue Network. La primera ofrecía programas comercialmente patrocinados de entretenimiento y música, mientras que la segunda estaba libre de patrocinios y ofrecía mayormente noticias y programas culturales. En abril de este mismo año apareció también la Orange Network, que era la red para la costa del Pacífico, y la Gold Network, también para la costa pacífica. Pero unas redes tomarían el papel de las otras entre 1927 y 1936, y finalmente la Orange Network (o The Pacific Coast Network) emitiría la programación de la Red, y la Gold Network (o The Pacific Gold Network), la de la Blue.
Sin embargo, todo quedaría como en un principio: en 1936 se retiró la Orange Network, quedándose la Red Network con las emisoras afiliadas, y la Gold Network pasó a formar parte de la Blue Network.

-Campanillas-

El famoso sonido que acompaña al logo de la NBC tiene una historia: “durante un partido de fútbol, alguien que trabajaba para la NBC escuchó esta triada ‘sol-mi-do’ en la emisora WSB de Atlanta. Después de esto, se pediría permiso para utilizar este mismo sonido en la NBC, y se convertiría en la primera marca de audio en ser aceptada por la Oficina de Patentes y Marcas de EEUU.”

(*) Fuentes:


NBC Chimes Museum. http://www.nbcchimes.info/nbcsounds.php Consultado el 6 de diciembre de 2014

Harris, Bill. Three Famous Notes of Broadcasting History-The NBC Chimes. Radio Remembered. http://www.radioremembered.org/chimes.htm Consultado el 6 de diciembre de 2014


-Conversión de Blue Network en ABC-

Cuando la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) ordenó a la RCA a desprenderse de una de sus dos redes, la RCA se vió obligada a separar en 1942 la NBC para formar dos nuevas empresas: la NBC Blue Network Inc y la NBC Red Network Inc. Estas dos serían conocidas con el paso del tiempo como Blue Network Company y NBC Red o simplemente NBC.
En 1943 la RCA se vendería la Blue Network Company a Life Savers, y ésta cambiaría el nombre de la cadena por American Broadcasting Company (ABC) en 1945.

-La evolución de la Radio en NBC-

La cadena de radio NBC fue la casa que acogió a muchos artistas, famosos y personajes o grupos de renombre (actores, actrices, cantantes…), llegando a situarse como una de las cadenas más poderosas. Con la aparición de la televisión, muchos de estos artistas decidiron empezar a aparecer en televisión (dejándo de lado la radio). Para mantener la popularidad de la cadena, ésta tuvo que enfrentarse a la competencia y ofrecer programas nuevos como The Big Show, The Today Show, The Tonight Show, Monitor…
En 1975 NBC lanzaría NBC News and Information Services (NIS), pero sería suspendida tan solo dos años después. Tras esto, la cadena vería nacer The Source, una nueva red de información que sustituiría lo que era la NIS.
En 1986 General Electric Company (GE) se hizo con la RCA, y por lo tanto, con la NBC. La GE no pensaba que NBC fuera rentable, además no se ajustaba a su estrategia, y no iba a hacer una división en radio y televisión a la vez (era lo que la FCC pedía), y por ello, GE vendió NBC… años después NBC Radio Network se fusionaría con Mutual Broadcasting System: ahora pertenecían a Westwood One, y como esta empresa no estaba bajo las normas de FCC, se dio pie a la nueva era de la radio (sujeta a otro tipo de regulación, no tan enfocada al interés de la opinión pública).


Historia de la Televisión


-Inicios de la televisión-

En 1939 las cámaras de NBC grabaron al presidente Roosevelt y también grabaron partidos de fútbol y de béisbol en Nueva York, que en aquel entonces fueron innovasiones televisivas, pues no había nada igual en televisión. Pero fue en enero de 1940 cuando se emitió el primer programa de la propia cadena (Meet the Wife se rodó en los estudios del Rockefeller Center). Hasta entonces la venta de televisores era mínima (eran caros y la mayor parte de la gente iba a bares, o a otras casas a ver la televisión), y la audiencia era poca. Por ello, con la entrada de las licencias comerciales en 1941, todo mejoró: FCC permitió la teledifusión comercial y las televisiones podrían emitir anuncios con los que ganar dinero. En este momento, NBC pasaría a llamarse WNBT.
Con la Segunda Guerra Mundial hubo una gran limitación de la televisión, y el 8 de mayo de 1945 la WNBT (el Día de la Victoria en Europa) la WNBT estuvo emitiendo horas de noticias y coberturas en directo, lo que provocó el rápid crecimiento de la televisión desués de la guerra. Ya en la década de los 50, la NBC consiguió gran éxito gracias a sus programas y presentadores (como Today, The Tonight Show, o la ópera para telvisión Amahl y los visitantes nocturnos)

-Televisión en color-

La NBC comenzó a emitir programas en color en 1954, y tan sólo un años después consiguió la mayor audiencia televisiva con una producción a color y en directo con Peter Pan, que retransmitiría varias veces más. En 1956 la estación de la NBC de Chicago era la que más emisiones en color transmitía. En los años siguientes se estrenaron programas de la edición radiofónica de la NBC en televisión, los programas de Walt Disney pasaron de emitirse en blanco y negro por la ABC a emitirse en color por la NBC. En 1967 se emitió el Mago de Oz en color, pero con dos novedades: no había presentador que introdujera la película, y durante el film se realizaron pequeños cortes para introducir anuncios.

-Años ’70-

La década de los 70 destacó por la ausencia de éxitos: todos los programas que emitieron en verano de 1975 no tuvieron segundas temporadas (excepto Saturday Night Live).

-Años 80-

En esta década la cadena consiguió recuperar su audiencia y posicionarse como una de las cadenas más exitosas: con la entrada de Brandon Tartikoff como jefe de programación, las cosas fueron mejorando para la cadena: les dio a los programas un nuevo horario y consiguió mejores audiencias, posicionándose a la altura de la competencia.
Todo esto vendría seguido de una serie de programas que conseguirían que el éxito no decayera: The A-Team, Late Night, The Cosby Show, The Golden Girls…

-Años 90-

En los ‘90 Tartikoff se despidió de la NBC y fue Warren Littlefield el que le sustituyó. En un principio parecía que la cadena no iba a mantenerse arriba, ya que las series de Tartikoff estaban acabando. Pero con la entrada de Friends, Frasier, Seinfeld, Will & Grace o NBA on NBC, todo siguió por el mismo cauce.

-Nuevo siglo-

La NBC tuvo una mala temporada debido al fin en 2004 de Friends y Frasier, y en 2006 todo empezó a mejorar con Héroes, The Office, 30 Rock, America’s Got Talent. A partir de entonces todos conocemos lo que ha sido la NBC y recordamos programas como The Voice (que en su quinta temporada contó con Christina Aguilera, Adam Levine, Cee Lo Green y Blake Shelton como coaches), The Tonight Show con Jimmy Fallon, Late Night con Seth Meyers…

(*) Fuentes:

E-Centro: Revista Digital Universitaria. NBC, Historia, NBC News, Programación, NBCi, Evolución del logotipo de NBC. http://centrodeartigo.com/revista-digital-universitaria/contenido-29084.html Consultado el 6 de diciembre de 2014.



Fdo.: Cristina Pérez Cabrera


No hay comentarios:

Publicar un comentario