miércoles, 10 de diciembre de 2014

Becoming YouTube


Logo de YouTube.
No es ningún secreto que la introducción de la variable internet ha revolucionado nuestras vidas, hasta el punto que ya no podemos concebir cómo nuestros antepasados pudieron sobrevivir sin Google. Dentro de todo este universo virtual, cabría hacer una especial mención a una de la plataformas más importantes desde los orígenes de la world wide web: YouTube.

Como todos sabemos, YouTube se trata de un sitio web dedicado a visualizar, subir y compartir videos de temática extremadamente heterogénea. Desde su creación en 2005, la plataforma no ha dejado de crecer y de ganar adeptos a lo largo y ancho de todo el globo. Para hacernos una idea del nivel de fanáticos que ha creado, basta con observar las estadísticas, que muestran que el usuario estándar de esta web puede emplear de quince a veinticinco minutos diarios a la plataforma.

Con este nuevo sector de la población al que dirigir contenido (target), con el paso del tiempo se ha consolidado la figura del youtuber o creador de contenido como líder de masas, ya que son capaces de alcanzar con un video de apenas cinco minutos a una audiencia mucho mayor de lo que jamás podría soñar una cadena de televisión tradicional. Nombres como Charlie Mcdonnel, John y Hank Green o el actual youtuber con más suscriptores, Felix Kjellberg, cuentan con la atención de millones de personas que aguardan ansiosamente su próximo video.

Una vez situados en este nuevo contexto virtual nos preguntamos: ¿realmente conocemos esta plataforma capaz de influir a un porcentaje tan elevado de la población mundial?

BECOMING YOUTUBE – El concepto

Esto mismo se pregunta Benjamin Cook justo antes de crear su  cuenta en la plataforma (ninebrassmonkeys) y de iniciar un proyecto que marcará un antes y un después en la concepción de la comunidad de YouTube sobre sí misma. Así surge Becoming YouTube, un documental en doce partes donde su creador, Cook, con la colaboración de múltiples youtubers de renombre a escala mundial, hacen un retrato y, lo que es más importante, una crítica de la situación actual en la que se encuentra la plataforma.

Thumbnail de la primera entrega de Becoming YouTube.
Por medio de entrevistas, sketches y vlogs, cada capítulo nos introduce una nueva realidad referente a la página, siempre propiciando una expresión activa por parte de las audiencias en las que se expresen diferentes opiniones en cuanto al tópico en cuestión, enriqueciendo la comunidad y permitiendo una retroalimentación que permite al creador corregir sus flaquezas y potenciar sus puntos fuertes. Como hemos podido observar tanto en esta como en otras entradas, el futuro de la creación audiovisual reside en la participación de las audiencias. Tanto es así, que en la primera entrega del proyecto, el propio Benjamin Cook nos invita a comenzar el estudio de la plataforma a partir de la creación de nuestro propio canal. ¿Qué mejor manera de entender YouTube que formando parte activa en su comunidad?

Capítulos y repercusión

En cuanto a los contenidos de los cuales trata esta serie de videos, estos varían respecto al episodio en cuestión y se muestran bastante heterogéneos. El mayor error que se puede dar en cuanto a la variedad de este contenido es que, debido a la gran ignorancia que gran parte de la población posee respecto a este tema, se tiende a caer en la preconcepción de que YouTube simplemente se limita a videos de gatos y bebés que han pasado a la posteridad por motivos, cuanto menos, absurdos. Lo cierto es que no se podría estar más equivocado. 

Una plataforma de esta envergadura da lugar a una cantidad de contenido cercana al infinito, que va mucho más allá de Nyan Cat o Charlie Bit My Finger. El estudio de estos contenidos que alcanzan la viralidad pero en los cuales reside un mensaje son los verdaderos protagonistas del trabajo de Cook. Temas como la figura del fan como responsable del éxito de sus ídolos, la posición de la mujer en este universo audiovisual o el cuestionamiento del presente y futuro del funcionamiento de la plataforma constituyen algunos de los tópicos tratados en el documental, por los cuales ha recibido un notable reconocimiento por parte de la comunidad, que ha recibido esta innovadora propuesta de trabajo con los brazos abiertos.

En resumen


Becoming YouTube no es una serie de videos más, que queda semi-olvidada y almacenada junto con Flos Mariae o el Harlem Shake en un recóndito lugar de nuestra mente solo para ser recordada como una broma o un chiste. No, Becoming YouTube es mucho más. Se trata de una pieza maestra que nos permite capturar una panorámica a escala global de uno de los mayores sitios web de todos los tiempos y que nos servirá, no solo para hacernos una idea de en qué situación nos encontramos en la actualidad virtual, sino que nos permitirá hacernos una idea de hacia dónde se dirige este nuevo modelo de comunicación de masas que cada vez gana más peso en nuestra sociedad y que, probablemente, en un futuro no muy lejano, acabará por almacenar el grueso de todos los contenidos de carácter audiovisual en cualquiera de sus formas (si es que consideramos que este hecho aún no se ha hecho realidad).



Fdo.: Berta Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario