Si nos metemos en la página web youtube
podemos encontrar varios vídeos en la sección de “populares ahora” de personas
que comentan aspectos de la vida cotidiana o gamers que se dedican a publicar vídeos de ellos jugando a videojuegos llamados youtubers. Algunos llegan a alcanzar millones de suscriptores, incluso más que los canales de artistas de música popular. Muchos
de ellos sólo operan dentro del margen de la página web, pero algunos de los youtubers
han alcanzado tal popularidad que les ha permitido saltar desde nuestros
monitores hasta la gran pantalla.
Uno de los pioneros de este fenómeno fue Lucas Cruikshank, popularmente
conocido en su canal como FЯED o Fred Figglehorn. Él fue el primer
youtuber en alcanzar un millón de suscritores el 7 de abril de 2009. Lucas
interpreta a Fred, un niño de seis
años de una familia disfuncional con problemas de agresividad. Un año después, sacó la primera película de
las tres que realizará más tarde. También produjo dos discos y en 2012 se
creó una serie que fue emitida en Nickelodeon
llamada Fred: The Show.
Aparte de Fred, hay otros youtubers que hicieron un salto similar. Felix Kjellberg, un sueco conocido popularmente
como Pewdiepie es un gamer que cuenta
con más de 30 millones de suscriptores y que recientemente ha tenido un cameo en un episodio
de la serie South Park.
Debido a la gran influencia que tienen sobre la cultura popular, muchos
canales de televisión han visto que youtubers tenían potencial para crear sus propias series televisivas.
Sin embargo se puede ver que varias de estas producciones no tienen mucho
éxito, como fue el caso de Fred: The Show
que solo emitió una temporada o The
High Fructose Adventures of the Annoying Orange, que originalmente también
fue popularizado por Youtube, y que luego pasó a tener su propia serie en Cartoon Network, que se canceló tras
emitir dos temporadas.
Cabe mencionar también youtubers que han colaborado para
crear su propia película, como Smiley,
una película de terror cuyo elenco incluye a varios blogueros de Youtube como
Toby Turner y Shane Dawson. Sin embargo la película tuvo una recepción bastante
baja, contando con una calificación de 3.6/10 en imdb.
A pesar de que muchos intentos de expandir su popularidad fuera de
Youtube no hayan sido muy exitosos, los youtubers son una comunidad de rápido
crecimiento y la perfecta representación (e influyentes) de los trends de la cultura de la sociedad
actual, ya que, al formar parte también de la cultura de masas, son prosumers capaces de alcanzar un target audience sobre la cual las
grandes empresas no tienen.
Youtube es un claro ejemplo de la cultura de la colaboración
mencionada por Henry Jenkins, en la
que, gracias a la cercanía entre los productores y los consumidores, las
producciones que se ofrecen estarán moldeadas según lo que quiere la audiencia,
que tiene a su disposición una retroalimentación no disponible en los medios
más tradicionales.
“Convergence occurs within the brains of individual consumers.” – Henry Jenkins, Convergence Culture: Where
Old and New Media Collide.
Fdo.: Ita Tsai
No hay comentarios:
Publicar un comentario