miércoles, 10 de diciembre de 2014

De Youtube a la Gran Pantalla

Si nos metemos en la página web youtube podemos encontrar varios vídeos en la sección de “populares ahora” de personas que comentan aspectos de la vida cotidiana o gamers que se dedican a publicar vídeos de ellos jugando a videojuegos llamados youtubers.  Algunos llegan a alcanzar millones de suscriptores, incluso más que los canales de artistas de música popular. Muchos de ellos sólo operan dentro del margen de la página web, pero algunos de los youtubers han alcanzado tal popularidad que les ha permitido saltar desde nuestros monitores hasta la gran pantalla.
Uno de los pioneros de este fenómeno fue Lucas Cruikshank, popularmente conocido en su canal como FЯED o Fred Figglehorn. Él fue el primer youtuber en alcanzar un millón de suscritores el 7 de abril de 2009. Lucas interpreta a Fred, un niño de seis años de una familia disfuncional con problemas de agresividad.  Un año después, sacó la primera película de las tres que realizará más tarde. También produjo dos discos y en 2012 se creó una serie que fue emitida en Nickelodeon llamada Fred: The Show.

Varios de sus vídeos se acercan a 40 millones de visitas, algunos llegando a tener más de 60 millones.


Aparte de Fred, hay otros youtubers que hicieron un salto similar. Felix Kjellberg, un sueco conocido popularmente como Pewdiepie es un gamer que cuenta con más de 30 millones de suscriptores y que recientemente ha tenido un cameo en un episodio de la serie South Park.



Debido a la gran influencia que tienen sobre la cultura popular, muchos canales de televisión han visto que youtubers tenían potencial para crear sus propias series televisivas. Sin embargo se puede ver que varias de estas producciones no tienen mucho éxito, como fue el caso de Fred: The Show que solo emitió una temporada o The High Fructose Adventures of the Annoying Orange, que originalmente también fue popularizado por Youtube, y que luego pasó a tener su propia serie en Cartoon Network, que se canceló tras emitir dos temporadas. 

Cabe mencionar también youtubers que han colaborado para crear su propia película, como Smiley, una película de terror cuyo elenco incluye a varios blogueros de Youtube como Toby Turner y Shane Dawson. Sin embargo la película tuvo una recepción bastante baja, contando con una calificación de 3.6/10 en imdb.



A pesar de que muchos intentos de expandir su popularidad fuera de Youtube no hayan sido muy exitosos, los youtubers son una comunidad de rápido crecimiento y la perfecta representación (e influyentes) de los trends de la cultura de la sociedad actual, ya que, al formar parte también de la cultura de masas, son prosumers capaces de alcanzar un target audience sobre la cual las grandes empresas no tienen.


Youtube es un claro ejemplo de la cultura de la colaboración mencionada por Henry Jenkins, en la que, gracias a la cercanía entre los productores y los consumidores, las producciones que se ofrecen estarán moldeadas según lo que quiere la audiencia, que tiene a su disposición una retroalimentación no disponible en los medios más tradicionales.


“Convergence occurs within the brains of individual consumers.” – Henry Jenkins, Convergence Culture: Where Old and New Media Collide.

Fdo.: Ita Tsai

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